Buenas tardes, somos el grupo Infatic y el pasado día 6 nos
fuimos al cine con los niños del colegio Cierva Peñafiel. Tuvimos que estar en
la puerta del colegio a las 10 de la mañana y cuando abrieron las puertas
fuimos entrando por grupos para ir cada una de nosotras con un alumno del
colegio. Cada una de nosotras tuvimos que llevar a un alumno de primero de
primaria. Fue una experiencia espectacular y muy enriquecedora ya que tuvimos
que explicarle las características que tenía el cine y cómo debían de comportarse
en él. Nos echamos una foto con los niños pero como no sabemos si tienen
autorización o no, la vamos a pixelar para que no tengamos ningún problema.
La película que vimos era “La Tropa de Trapo en la selva del Arcoíris”.
A continuación, vamos a responder a las preguntas que debíamos de realizar tras la visualización de la película.
- ¿Qué es la alfabetización audiovisual?
La alfabetización audiovisual es considerada como un proceso
a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los
medios, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos, determinados
culturalmente, con los cuales el conocedor de los mismos puede comprender y
emitir mensajes. Consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales
y auditivas, los esquemas de análisis de cómo son producidas y de los ámbitos
de recepción donde la familia, la escuela y cultura, ejercen sus funciones como
mediadores.
- ¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?
Según el Decreto 254/2008, de 1
de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la
Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recoge en
el apartado de área de lenguajes, comunicación y representación, que el
lenguaje audiovisual y las tecnologías de las información y la comunicación
presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que
inicie a los niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en una
adecuado uso. A través de la alfabetización digital se busca que los niños se
acerquen al aprendizaje de los medios desarrollando su capacidad de expresión y
su creatividad.
- ¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el video? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?
La alfabetización audiovisual no
sólo implica utilizar aquellos recursos audiovisuales como el cine, la
televisión y el video sino que también hay otros recursos como la radio, la
publicidad, etc. Pero estos tres recursos son los más importantes ya que son
los más utilizados por los profesores en ejercicios de alfabetización
audiovisual.
El concepto de TIC si estaría
integrado en su consideración educativa ya que si enseñamos a nuestros alumnos
el uso adecuado de las tecnologías ellos sabrán diferenciar la información que
tiene cierta calidad de aquella que no la tiene.
- Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil.
El uso del lenguaje audiovisual
en actividades educativas permite una integración de las capacidades
emocionales y cognoscitivas del niño, ya que una característica de estos
lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones.
Por otro lado la utilización de
los medios requiere de una planeación y sistematización de las actividades,
permitiendo con ello el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis,
comprensión y juicio crítico; por lo tanto, la producción con medios ayuda a
maestros y alumnos a organizar el trabajo, integrando pensamiento y afecto, en
diversos niveles de realización creativa.
El aprender a través de los
medios que gustan, son parte del entretenimiento diario que le da al trabajo
escolar una dimensión lúdica, es aceptar que los medios, además de ser fuente
de diversión, pueden ser educativos.
Romper la barrera que actualmente
hay entre una escuela que enseña y unos medios donde todo es diversión, es
integrar aprendizaje y entretenimiento, es decir, trabajo y juego.
Una iniciativa educativa para
trabajar la alfabetización digital sería la siguiente:
“Aprender a mirar”
ICMEDIA (Iniciativas para la
Calidad de los Medios) es la Federación que estructura las asociaciones de
telespectadores de España. Entre sus actividades, el Proyecto de educación
audiovisual.
Aprender a mirar tiene un
especial relieve. Es un plan integral de educación audiovisual al servicio de
la comunidad educativa para ayudar a hacer un buen uso de las nuevas
tecnologías (televisión, cine, internet y videojuegos). Para ello, cuenta con
una serie de herramientas y recursos: la revista Contraste Audiovisual, la web
Contraste, una newsletter semanal y un plan de formación, en el que ofrece a
padres y profesores información crítica de los contenidos del mundo audiovisual
y, finalmente, enseña a los niños/as en qué consiste el lenguaje audiovisual.
En este enlace podéis ver otras
iniciativas, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece a la
sociedad:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario